top of page
  • Foto del escritorLia Tapia

Coeficiente intelectual vs. Inteligencia emocional

Las investigaciones demuestran la importancia del buen manejo de las emociones.


Estudios sólidos demuestran que el éxito profesional y personal, está más relacionado con nuestra madurez emocional, que con nuestro desarrollo académico-intelectual.


Algunos estudios de prestigiosas universidades norteamericanas, como la Universidad de Yale, Stanford, entre otras, atribuyen a la educación formal (académica) el 20% del éxito personal, y el restante 80% lo relacionan con el desarrollo de una emocionalidad sana, incluyendo aspectos tales como:


🌿 Actitud positiva


🌿 Autodisciplina


🌿 Capacidad de motivarse y persistir frente a las decepciones


🌿 Mostrar empatía


🌿 Tener esperanza


🌿 Capacidad de comprometerse


🌿 Capacidad de conectarse con otras personas, etc.


Dice Daniel Goleman: “La inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional. Las personas más brillantes pueden hundirse en los peligros de las pasiones desenfrenadas y de los impulsos incontrolables; personas con coeficiente de inteligencia elevado pueden ser pilotos increíblemente malos de su vida privada”.


También aislarse de otros y vivir sumergidos en su propia "la realidad", perdiendo oportunidades a su alrededor y afectando sus relaciones interpersonales.


Agrega Goleman: “La inteligencia académica no ofrece prácticamente ninguna preparación para los trastornos –o las oportunidades– que acarrea la vida”.


Al respecto comenta Paul Ekman: “Nuestras emociones nos guían cuando se trata de enfrentar momentos difíciles y tareas demasiado importantes para dejarlas sólo en manos del intelecto:


💮 Los peligros,

💮 Las pérdidas dolorosas,

💮 La persistencia de una meta a pesar de los fracasos,

💮 Los vínculos con un compañero,

💮 La formación de una familia.


Cada emoción ofrece una disposición definida a actuar; cada una nos señala una dirección que ha funcionado bien para ocuparse de los desafíos repetidos de la vida humana”.


Ver soluciones en esta misma plataforma:


www.liatapia.com




Entradas Recientes

Ver todo

Mujer, conoce tu valor

Dice el Proverbio Bíblico: Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su valor sobrepasa grandemente al de las piedras preciosas. Te celebro mujer, independientemente de tu estado civil, edad, raza, cr

logo ok lia-12.png
bottom of page