Lia Tapia

21 de ene de 20222 min.

Coeficiente intelectual vs. Inteligencia emocional

Las investigaciones demuestran la importancia del buen manejo de las emociones.

Estudios sólidos demuestran que el éxito profesional y personal, está más relacionado con nuestra madurez emocional, que con nuestro desarrollo académico-intelectual.

Algunos estudios de prestigiosas universidades norteamericanas, como la Universidad de Yale, Stanford, entre otras, atribuyen a la educación formal (académica) el 20% del éxito personal, y el restante 80% lo relacionan con el desarrollo de una emocionalidad sana, incluyendo aspectos tales como:

🌿 Actitud positiva

🌿 Autodisciplina

🌿 Capacidad de motivarse y persistir frente a las decepciones

🌿 Mostrar empatía

🌿 Tener esperanza

🌿 Capacidad de comprometerse

🌿 Capacidad de conectarse con otras personas, etc.

Dice Daniel Goleman: “La inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional. Las personas más brillantes pueden hundirse en los peligros de las pasiones desenfrenadas y de los impulsos incontrolables; personas con coeficiente de inteligencia elevado pueden ser pilotos increíblemente malos de su vida privada”.

También aislarse de otros y vivir sumergidos en su propia "la realidad", perdiendo oportunidades a su alrededor y afectando sus relaciones interpersonales.

Agrega Goleman: “La inteligencia académica no ofrece prácticamente ninguna preparación para los trastornos –o las oportunidades– que acarrea la vida”.

Al respecto comenta Paul Ekman: “Nuestras emociones nos guían cuando se trata de enfrentar momentos difíciles y tareas demasiado importantes para dejarlas sólo en manos del intelecto:

💮 Los peligros,

💮 Las pérdidas dolorosas,

💮 La persistencia de una meta a pesar de los fracasos,

💮 Los vínculos con un compañero,

💮 La formación de una familia.

Cada emoción ofrece una disposición definida a actuar; cada una nos señala una dirección que ha funcionado bien para ocuparse de los desafíos repetidos de la vida humana”.

Ver soluciones en esta misma plataforma:

www.liatapia.com

#liatapia #neurocoach #coachvidaynegocios #inteligenciaemocional #habilidadesblandas #exitointegral