top of page
  • Foto del escritorLia Tapia

¿Quién es el dueño de nuestro destino?: La hormona de la "felicidad"

La hormona de la "felicidad" segregada naturalmente por nuestro cerebro, llamada #serotonina es la sustancia responsable a través de los nervios transmisores de muchas otras funciones en nuestro cuerpo.🧠💡🚶‍♀️ Al ser un neurotransmisor, la serotonina influye directa e indirectamente en la mayoría de las células del cerebro. Por este motivo, las principales funciones que desempeña la serotonina son:🧘‍♀️🧗‍♀️🙇‍♂️ A nivel intestinal. La mayor parte de la serotonina del cuerpo puede ser encontrada a lo largo del aparato digestivo, donde se encarga de regular la función y los movimientos intestinales. También se encarga de reducir la sensación de apetito una vez hemos comido. Asimismo hay que tener en cuenta que cuando se come algo que es tóxico, el intestino aumenta la producción de serotonina para incrementar el tránsito intestinal y de ese modo expulsar el irritante en forma de diarrea. Este aumento de los niveles sanguíneos de serotonina estimulan el cerebro, provocando la sensación de náuseas.🌮👅🤮 Su función en el cerebro, donde juega un papel encargado de controlar el estado de ánimo, la ansiedad y la felicidad.🧠🥳🤪

A nivel circulatorio. Esta hormona también juega un papel fundamental en la formación de los coágulos sanguíneos. Ante una lesión, las plaquetas liberan serotonina, de ese modo se da el proceso de vasoconstricción, reduciendo así el flujo sanguíneo y contribuyendo a la formación de coágulos.💉🧬🏃‍♂️ #serotonina #cerebro #hormonadelafelicidad #serotonine #happinesshormone #neuroscience #neurocoaching #neurolifecoaching #coachinginpanama #liatapia #lifecoaching #coaching #coachingdevida #coachinglife

Una vez analizadas las funciones que juega la serotonina en nuestro organismo, y cómo puede afectar esta hormona a nuestro día a día, pasemos a valorar las razones principales responsables del "déficit" de la molécula que garantiza, entre otras cosas, el equilibrio en el estado de ánimo. Una alimentación poco equilibrada, los excesos de azúcares y harinas refinadas sumados al estrés, son algunos de los principales motivos de la caída de la hormona de la felicidad.🍦🍨🥡🍪🥖 Todos los productos que contienen azúcar y harinas blancas, son los encargados de alimentar en el intestino a bacterias diseñadas para producir un incremento de bacterias anaeróbicas y, de ese modo, eliminan las bacterias que tienen como función principal el metabolismo del triptófano. Recordemos que la serotonina se elabora a partir del L-triptófano, un aminoácido esencial que se encuentra en muchos alimentos ricos en proteínas. Una dieta rica en alimentos que contienen triptófano, ayudarán a mantener los niveles de serotonina, evitando de ese modo, alteraciones del estado de ánimo o trastornos psiquiátricos como la obesidad, anorexia, depresión e insomnio.🥑🍗🍳 🥗🍣🍤 Llegados a este punto no hay que olvidar mencionar la importancia de la Vitamina B16, ya que ésta es esencial en la síntesis de serotonina a partir del L-triptófano. También hay que tener presentes que ante situaciones de ansiedad, de descontrol, se produce un aumento de una hormona denominada cortisol. 🧬🧠😤😡😨😭 Esta hormona ejerce sobre el cerebro una acción tóxica, llegando a producir la muerte de varias neuronas. Es por este motivo que podemos afirmar que el cortisol genera la disminución de la química cerebral en general, produciendo como principal efecto colateral una disminución de la hormona de la serotonina.

Cómo aumentar los niveles de serotonina

Tras comentar las principales causas de un déficit de serotonina, mencionemos algunos trucos sencillos y naturales para aumentar los niveles de serotonina. A parte de antidepresivos y las drogas ilegales, se considera que hay otras maneras de aumentar los niveles de esta hormona en el cuerpo.

Dieta; como hemos mencionado anteriormente, alimentos ricos en triptófano podrían estar vinculados a la mejora del estado de ánimo, la cognición y posiblemente al aumento de nuestros niveles de serotonina. Legumbres como los garbanzos contienen grandes cantidades de triptófano. También se recomiendan pavo, pollo, leche, nueces, miel, plátanos, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de ajonjolí y de calabaza, maní y mantequilla de maní. Los suplementos de vitamina B6 restauran la serotonina a los niveles normales en todo el cerebro.

Control de los estados de ánimo: Ayudar al control del estrés, modificar el pensamiento, ya sea a través del Coaching o de terapias alternativas, pueden aumentar los niveles de serotonina, puesto que la interacción entre la síntesis de la serotonina y el estado de ánimo es una relación bidireccional.

La luz. Estudios demuestran que existe una relación directa entre la luz solar y los estados de ánimo de una persona. Durante los meses de otoño e invierno, perdemos energía, mientras que épocas como la primavera y el verano, ayudan a una mayor vitalidad diaria.

El ejercicio tiene un efecto antidepresivo, y algunas investigaciones han sugerido que puede ayudar a aumentar la función de la serotonina cerebral. En resumen, la hormona de la felicidad está presente en nuestro día a día, y una disminución de la misma puede acarrear cambios en nuestro comportamiento. Es sencillo mantener de una manera natural los niveles de serotonina, ¿nos animamos a ello?

Entradas Recientes

Ver todo

Mujer, conoce tu valor

Dice el Proverbio Bíblico: Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su valor sobrepasa grandemente al de las piedras preciosas. Te celebro mujer, independientemente de tu estado civil, edad, raza, cr

logo ok lia-12.png
bottom of page